Preparándonos para el IPC de China

btc binary options

Durante la noche tenemos uno de los eventos económicos globales más importantes de la semana: la inflación de mayo desde China. Con frecuencia esto no sólo afecta al yuan, desde luego, pero también al AUD, NZD y JPY. Con los reguladores manteniendo el precio del yuan dentro de un rango, estos datos incluso pueden tener un mayor efecto fuera de la segunda economía más grande del mundo.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en AUD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

La preocupación principal para los traders es que indicarán estos datos al PBOX y al gobierno chino, siendo que ambos han estado tratando de estimular a la economía. El crecimiento de la inflación generalmente se asocia con mayor crecimiento económico, entonces las variaciones pueden llevar a cambios en la política monetaria y fiscal.

Sube, baja, ¿qué significa?

Qué reacción provocarán los datos dependerá tanto de por qué hay un cambio en la cifra como del cambio en sí. Un alza en la inflación impulsado por un aumento en la demanda de consumidores podría interpretarse como una señal positiva para la economía China, y bajar las expectativas de mayor intervención. Un alza en la inflación impulsado por aumentos de precios por problemas de oferta podría ser una mala señal, llevando a la posibilidad de que el gobierno aumente los subsidios.

Por otro lado, una menor inflación se podría interpretar como negativo, sea por un aumento en la oferta o una caída en la demanda. Eso probablemente incrementaría las posibilidades de que el PBOC intervenga para llevar el IPC más cerca de su objetivo.

Qué estamos buscando

Generalmente el mercado se enfoca en la cifra mes a mes, a pesar de que los reguladores tienden a poner énfasis sobre la cifra anualizada. Esto es porque los datos mensuales son más “frescos”.

El consenso es que el IPC mensual para mayo habría anotado un -0,2%, una caída desde el 0,1% anterior. Esto llevaría a que la cifra anualizada marque 2,6%, subiendo del 2,5% anterior. El PBOC tiene un objetivo de “alrededor” de 3,0%, entonces si se cumplan las expectatavas, podríamos decir que estarían satisfechos.

Las tendencias

El IPC mensual tiende a fluctuar entre -1,0% y +1,0%, y si anota algo fuera de eso sería razonable pensar que provocaría un cambio significativo en el mercado. En base anual, la inflación ha estado aumentando progresivamente desde marzo, incluso cuando se preveía que las negociaciones entre China y EE.UU. iban bien encaminados.

Uno de los impulsores de la inflación es el precio de alimentos; con los efectos de la fiebre porcina africana ayudando a subir los precios al consumidor. Pero durante el mes pasado, el precio de carne de cerdo se ha estabilizado mientras los demás productos alimenticios aumentarios. A diferencia de otros países, los alimentos constituyen un tercio del valor del canasto usado para calcular el IPC.

Visiones alternativas

Este enfoque sobre la comida ha llevado a que algunos analistas especulen que la inflación podría ser positivo este mes. Los mayoristas están experimentando problemas de abastecimiento debido al doble impacto del tiempo y enfermedades. Normalmente en mayo hay un alza en los precios antes de la llegada de las primeras cosechas en junio, pero pareciera ser especialmente notorio esta vez.

Fuera de China, un aumento en la inflación podría interpretarse como negativo, debido a que disminuirá las posibilidades de acomodamiento en la política monetaria y flujos de capital hacia países que tienen a China como su principal socio comercial. Por otro lado, si los datos no alcancen a las expectativas, podríamos ver un fortalecimiento en las otras monedas.

Unese a la comunidad de trading responsable – ¡Abre ya su cuenta Orbex!

The post Preparándonos para el IPC de China appeared first on Orbex Forex Trading Blog.

currency pairs eur usd forecasts